Skip to navigation Skip to navigation Skip to search form Skip to login form Skip to footer Skip to main content

Blog entry by Viviana Canete

Consejos para mejorar la experiencia de usuario en tu plataforma de elearning
Posted on Sep 20, 2021
Consejos para mejorar la experiencia de usuario en tu plataforma de elearning

Este artículo plantea algunos consejos prácticos para mejorar la experiencia de usuario en su plataforma de elearning. En la medida en que cada una de las interacciones con la plataforma de elearning sea exitosa, cada usuario ya sea instructor o alumno, podrá lograr sus objetivos educativos.


Es importante analizar y definir cómo el usuario ingresa a la plataforma: ¿el usuario debe solicitar al administrador la creación de la cuenta o la puede crearla él directamente? ¿Cómo recibe el usuario sus datos de acceso? Una opción conveniente es que el usuario pueda ingresar con su cuenta de Microsoft, Google o Facebook. En ciertas ocasiones, el hecho de no recordar el usuario o la contraseña actúan como una barrera a la hora de usar la plataforma de aprendizaje. 
En este punto buscamos que la plataforma sea fácil de usar, es decir, que el usuario no tenga que leer ningún instructivo o manual para poder saber dónde se encuentran sus cursos y los respectivos materiales de estudio o actividades. Recuerda que es importante que pueda acceder a ellos con la menor cantidad de clics.
Esto implica que cuando el usuario ingresa a la plataforma puede ver únicamente un panel con información relevante: sus cursos, su perfil de usuario, su grado de avance en cada curso, sus calificaciones, sus actividades pendientes, etc.
Es importante que el alumno pueda ver claramente los reportes o indicadores que le indiquen su grado de avance en el curso, cuánto le falta para completarlo y qué cursos tiene aprobados hasta el momento. A los instructores, debe mostrarles el progreso de cada uno de sus alumnos. Saber si hay algún alumno que no ha ingresado hace un tiempo a la plataforma o si hay algún alumno rezagado con una actividad pendiente y con el cual deba contactarse.
El diseño del sitio debe ser responsive, es decir, la plataforma de elearning debe verse correctamente desde cualquier dispositivo ya sea computadora de escritorio, tablet, o desde cualquier teléfono celular.
El usuario debe tener a mano los medios de contacto para comunicarse con el soporte técnico en caso de que tenga alguna dificultad. No es extraño que en muchas ocasiones se descuide este punto y los usuarios se queden sin herramientas al momento de necesitar hacer una consulta. Es importante proporcionar los medios de comunicación en caso de necesitar asistencia.


  
Scroll to top